www.futbolbaseonda.com

***BLOG futbolbaseonsa TEMPORADA 2009-2010 *** PROXIMAMENTE NUEVO DISEÑO ***“

jueves, 27 de mayo de 2010

Toda la verdad


LO QUE LA VERDAD ESCONDE

Finalizado el proceso electoral a la presidencia del CD Onda ha llegado el momento de desmontar las mentiras y calumnias que se ha vertido sobre nosotros.

Somos un grupo de padres y hemos provocado un terremoto a propósito, jugándonos la cara y renunciando algunos a la comodidad y “ventajas” del cargo, a cambio de intentar que esta Escuela de Fútbol, después de 5 años de desidia y abandono, encontrara su encaje en la estructura legal del CD Onda, en lo que a la parcela deportiva se refiere. Muchos padres, partidarios de la actual Junta Directiva, se preguntaban en voz alta: ¿qué tiene que ver la Escuela con el CD Onda? Y lo hacían como argumentario de su posición contraria a la ingerencia del CD Onda. Que se lo pregunten a Jesús Serrano que hace 5 años firmó la fusión, si, si, Fusión que supuso la desaparición del Atco Ondense y que jamás hizo nada para que se cumpliera lo firmado en el acuerdo y que se beneficiaran así a los jugadores de Onda que fueran saliendo de la Escuela.

Cansados de esperar el cambio tranquilo de la sustitución generacional, decidimos acelerar el proceso y para ello establecimos un calendario de reuniones con todos aquellos agentes que tuviesen algo que decir en este proceso. En primer lugar concertamos una reunión con Juan Miguel Salvador, Concejal de Deportes, con el fin de exponer de primera mano nuestras ideas y que no se formara una opinión errónea sobre nuestras intenciones.

Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que nuestras ideas eran compartidas por él, ideas como:

a) Tener una dirección deportiva profesional y común, en la escuela y en el primer equipo.

b) Separar el Fútbol aficionado del de aprendizaje, es decir que la Escuela administre la Sección de aprendizaje hasta juveniles y la Sección de fútbol aficionado se administre desde el primer equipo.

c) Que el futbol 11 debe jugarse en “el Olimpic” para el beneficio del fútbol y no en “la Cossa” para el beneficio de la Cantina.

d) Desvincular al CD Onda tanto del Caudiel como del Benidorm.

e) Hacer que todos los equipos federados de la escuela, si no se produce la adscripción del amateur al primer equipo, paguen por igual.

f) Buscar un candidato de consenso a la Presidencia, para realizar la integración legal de la escuela en el CD Onda de manera que sea un único club.

g) Continuar con la administración económica independiente.

h) Necesidad de renovación de la directiva de la escuela, mediante sufragio universal.

i) Facilidad para que los padres puedan ser socios del CD Onda para tener derecho a votar y recobrar también el ambiente “futbolero” en la Serratella que se ha perdido en las últimas temporadas.

Con esta base nos reunimos con Juan Carlos Ten Ten, Presidente del CD Onda en aquellos momentos. Conocíamos su intención de dimitir después de esta temporada y nos explicó que iba a convocar elecciones, puesto que la directiva actual, que comenzó presidiendo Antonio Batalla, llevaba ya 5 años. Le explicamos nuestras ideas, compartiéndolas por su parte y le explicamos a su vez que creíamos que él no era la persona adecuada para presidir el nuevo proyecto, teniendo en cuenta que su relación con la escuela estaba bastante deteriorada, cosa que él mismo acepto. Nos explicó las tensiones crecientes con los representantes de la Escuela de Fútbol Base, (cosa que también dijo de forma pública en la Asamblea del CD Onda) a los que demandaba una cantidad de dinero indebidamente apropiada entorno a los 3.000€ y otra cercana a los 2.000 € de multas y sanciones que había pagado a la FFCV, cuando correspondía a la Escuela satisfacerlas (y que también demandó en público en el transcurso de la 2ª asamblea del club, en la que se dieron a conocer las cuentas). Ni entramos ni salimos de la veracidad de las imputaciones, sólo reflejamos el motivo del enfado que llevó a Ten a cesar a la mayoría de directivos, que al mismo tiempo eran representantes de la escuela. No fue ninguna conjura ni plan maquiavélico para apropiarse de los fondos de la Escuela y con ellos pagar la deuda del CD Onda, sino lo que él entendió como una falta de lealtad.

En la segunda reunión con Ten la convocatoria electoral era inminente y le pedimos que garantizara el funcionamiento de la escuela, poniendo en la Gestora a dos personas provenientes de ella, atendiendo a nuestro consejo fueron Urbano Barraganes y Salvador Camarillas. Aunque en un primer momento Jesús Serrano no se daba por aludido en aquellas destituciones, tuvo que dar marcha atrás el día de la reunión de la Cassola, aunque él ya lo sabía con antelación. Fue allí donde dijo que él ya conocía desde hacía 3 meses la intención de Ten de irse (mucho antes que nosotros hubiésemos oído hablar de ello) por tanto no comprendemos el comentario de que “la destitución fue a traición”.

Pensamos que Juan Carlos ante un proyecto agotado, deportiva y personalmente, provocó un proceso electoral limpio, ejemplar y transparente con una Junta Gestora equitativa que asegurara el funcionamiento de todo el Club y una Junta Electoral que garantizara el buen funcionamiento del proceso electoral, como finalmente así ha sido. Por cierto en aquella asamblea nos sorprendió la actitud del concejal Juan Miguel Salvador, que asistió impasible a toda la pantomima.

Para los que no asistieron decir que comenzó con la desconvocatoria de la asamblea extraordinaria, para trasformarla en informativa, siguió con el abucheo preconcebido a las intervenciones de Federico, continuó con la autoproclamación de Jesús Serrano como Director o Gestor de la Escuela, prosiguió con la votación de los chicos del Caudiel (equipo no perteneciente a la escuela), pero lo peor de todo fue que tampoco dijo nada ante la frase de Serrano “ el votar SI , significa además de la ratificación que la entrada de padres en la junta directiva se hará como hasta ahora” (no por votación), ni comprendimos en aquel momento, ni comprenderemos nunca que un cargo electo se quede indiferente ante semejante afirmación.

Por otra parta también hemos formado parte de la Junta Electoral para comprobar de primera mano que el proceso se desarrollaba según lo establecido en los estatutos del CD Onda y así ha sido.

Hemos mantenido contactos con gente “del mundillo futbolístico” para recabar diferentes puntos de vista y compararlos con los nuestros.

Después de todo este enredo y tras agotar los plazos establecidos, ha resultado proclamado Presidente del CD Onda D. Mauro Barea Feliu cabeza visible de la única candidatura presentada. Savia nueva para la entidad y por supuesto en cuanto ha sido proclamado también hemos hablado con él, y tenemos que decir que nos ha sorprendido agradablemente. Conoce la situación precaria de la Escuela (él la califica como situación alegal) y conoce el inacabado proceso de fusión que está en un papel privado pero que nadie ha formalizado. Aunque los pasos federativos de inscribir todos los equipos a nombre del CD Onda si se dieron, quedó La Escuela de Fútbol sin encaje legal, recibiendo pese a ello, subvenciones municipales pero sin rendir cuentas antes sus administrados y sin un método establecido para la renovación de cargos. De todo esto es conocedor el nuevo Presidente y se ha propuesto casi como segunda tarea (la primera es formar equipo) dejarlo solucionado antes de Navidad. Buscará una formula legal semejante a la propuesta por nuestro colectivo y que ya se expuso en la Revista Arrels en la entrevista a los administradores de www.futbolbasesonda.com, para dar encaje legal a la participación de los padres de jugadores menores de edad y a los propios jugadores mayores de edad de la Escuela de Fútbol, en la toma de decisiones del Club.

Asombrosa coincidencia de objetivos con los nuestros, siendo que jamás antes habíamos hablado con Mauro y sin más coincidencia que la de compartir lo que se conoce como “sentido común”, aplíquese.

Esta es la verdad y la damos a conocer ahora, finalizado el proceso. No nos ha importado soportar mentiras y calumnias difundidas de viva voz, por gente directamente interesada. Lo que nos importa es que la desidia se desatasque.

 Ya hay nuevas incorporaciones en la junta Directiva, aunque no se han hecho públicas, ni se ha realizado a través de un proceso democrático.

 También existe el compromiso privado de renuncia escalonada de los más antiguos.

 Ya todos coinciden en la necesidad de formalizar la fusión firmada hace 5 años, la conveniencia de una dirección deportiva conjunta y la desvinculación del Caudiel y Benidorm.

 Ya se ha votado algo en la escuela, aunque sea de manera irregular.

Pues algo hemos avanzado.


Colectivo de Padres por la Democratización de la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario