www.futbolbaseonda.com

***BLOG futbolbaseonsa TEMPORADA 2009-2010 *** PROXIMAMENTE NUEVO DISEÑO ***“

lunes, 5 de abril de 2010

IV Torneo de la Cerámica - Grupo B Alevines

La grada fue un clamor

Pocas veces he visto confraternizar tanto a padres de equipos diferentes, y qué alegría encontrarse a caras conocidas por tantos años de competición y sana rivalidad, esa es la grandeza de este Torneo, (tal vez fue la lejanía del campo, tal vez el sol poniente que actuaba a modo de luz cegadora como en las comisarías de antaño y hogaño; tal vez la indignación que muchos manifestaron contra no pocos aspectos de la organización) y claro, con esos condicionantes, la información corría que volaba, bastaba sólo con poner las antenas bien orientadas para no perderte detalle.

Al final se despejaron las incógnitas y en el grupo “B” de Alevines de primer año, el Villarreal encuadrado en ese grupo era el “F”, que es líder de nuestro Grupo VI en liga ; el Almazora era el “D” que juega en nuestra misma liga , y el Betxí era el equipo único que avanzamos en su día en este mismo blog, pero que llegó con ,5 jugadores 5, de segundo año, y que alguno de ellos, o puede que todos, (eso no quedó claro, pues algunos padres del Betxí, cuando se dieron cuenta del desliz verbal, premeditadamente lo negaban) juegan ya a fútbol 11 en un infantil del Betxí.

Esta anomalía fue convenientemente trasladada a los técnicos del Alevín “D” para su denuncia.

Después de una consulta en los aposentos arbitrales la dejaron correr por indemostrable ……..

Pues bien, alguien con más ganas u oficio debió demostrarlo pues el Betxí - vivir para ver- fue descalificado del torneo, cosa que trascendió el sábado (2ª jornada) al medio día, pero que los responsables del CD Betxí ya conocían desde el último partido del viernes (1ª jornada), nos lo confirmó la antena bien orientada.

Pese a ser la descalificación voz “pópuli” por el “padoc”, llegó a jugarse el partido del sábado por la tarde entre el Villarreal CF “F” y el CD Betxí, encuentro que en teoría, y sobre el papel, dilucidaba quien pasaba a disputar 3er y 4º puesto contra el Club La Vall, 2º del Grupo A.

Partido de la fase previa que ganó el Betxí 2-0, pero en ese momento del pitido final, una responsable de la organización comunicaba a los técnicos del Villarreal CF que eran ellos quienes iban a disputar, inmediatamente después, el encuentro de la fase final.

La sorpresa en los jugadores del Villarreal fue explícita y manifiesta, y en la grada - lo vivimos en primera persona- la sorpresa no fue menor. Los de Vila Real, incrédulos, no podían más que gesticular, los del Betxí aplaudían a los suyos orgullosos por el gran torneo realizado.

Oímos decir a un señor mayor -debía ser de Vila Real-: “I no els caurà la cara de vergonya…” y a un técnico del Betxí disculparse diciendo que ellos se inscribieron y no sabían en qué grupo los habían encuadrado finalmente, si de 1 er o 2º año. Añadimos por nuestra parte que nos consta que el Betxí dio a conocer a la organización, como lo hiciera el Ribesalbes CF, que tenían que mezclar jugadores del 98 y 99 para completar equipo, la diferencia fue que al Ribesalbes CF lo encuadraron en un Grupo de 2º año y al CD Betxí (tal vez sin conocerlo ellos) en uno de 1er año.

Algunos padres del Villarreal CF, después de la sorpresa inicial, reaccionaron preguntándose por aquella pantomima que acababa de hacer la organización, y que dejaba debilitado a su equipo para el inmediato y decisivo partido de la fase final. Por cierto, nadie entendía allí por qué NO se jugaba ese partido de la fase final el domingo (3ª jornada) en vez de entonces tan precipitadamente.

El partido entre La Vall y el Villarreal CF terminó con empate 2- 2, y en la tanda de penaltis ganó el Villarreal CF “F” por 3 a 2.

Por lo demás, no nos viene de sorpresa, está escrito en este mismo blog, que el Alevín D del CD Onda haya hecho un papel tan discreto, por decirlo discretamente, en este IV Torneo de la Cerámica de Onda.


Lo que sí fue una desagradable sorpresa fue ver la falta de motivación de un grupo de chavales que siempre han sido mejores en torneo que en liga, desmotivación tal vez no ajena a la decisión del entrenador de contar sólo con 10 jugadores en cada encuentro, en vez de los 12 que le permite el reglamento de este torneo, que en esto está calcado del de La ffcv, en vez de utilizar todos los recursos disponibles.

Voluntariamente renuncio a esgrimir toda la batería de despropósitos que esa decisión trajo consigo. Sólo daré como muestra un par de botones:

• Contra el Betxí, (primer partido) perdido 1-2 después de ir por delante en el marcador. Un sólo centrocampista convocado, recién salido de una lesión de la que todavía renqueaba y por la que fue duda, hasta el último momento su participación en el Torneo. Los otros dos centrocampistas estaban con chándal en el banquillo desconvocados. Y para resaltar el despropósito, la sustitución forzada de Florín, por decisión arbitral, nos dejó para el tramo final de ese encuentro con 9 jugadores de 12 posibles.

• Otro botón, contra el Villarreal CF decidió jugar sin bandas, discutible pero no reprochable, lo que es reprochable es que deje sin convocar al mismo tiempo a los 3 pilares del equipo: Florín, Nacho y Javier.

No entiendo nada. ¿Alguien lo entiende?

Una cosa si diré: al cuerpo técnico el cuadrante de descansos le quedó perfecto 3x4 = 12.

Lástima que las matemáticas no sean el fin último de este juego, ni la equidad, mal entendida, su hilo conductor. Su finalidad es la competitividad como método para la superación personal y colectiva.

F. Canelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario